El pasado domingo 25 de mayo, un violento episodio sacudió al barrio Victoria de San Miguel de Tucumán. Ramón Gerardo Valdez, de 51 años, fue aprehendido tras dispararle con un arma de fuego a su pareja, Marta del Valle Santillán, de 50 años, en el domicilio que compartían en calle Larrea al 1700. El ataque fue presenciado por los tres hijos que tienen en común, de 11, 15 y 16 años.
Este martes se llevó a cabo la audiencia de formalización de cargos y pedido de medidas de coerción, convocada por la Unidad Fiscal de Homicidios I, a cargo del fiscal Pedro Gallo. En representación del Ministerio Público Fiscal, el auxiliar de fiscal Lucas Maggio expuso los detalles del caso y solicitó tres meses de prisión preventiva para el imputado.
Según la investigación, cerca de las 12.30 del domingo, Valdez disparó contra Santillán con el claro propósito de quitarle la vida. El proyectil impactó en el lado izquierdo del pecho de la mujer, con orificio de salida en la parte baja de la espalda. La rápida asistencia médica y su traslado al hospital Padilla evitaron un desenlace fatal. No obstante, la víctima permanece en estado delicado, con asistencia respiratoria.
El fiscal Maggio imputó a Valdez por el delito de homicidio triplemente agravado en grado de tentativa, por el vínculo, por mediar violencia de género (femicidio) y por el uso de arma de fuego.
Escena del crimen y evidencia recolectada
Durante la investigación, el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) trabajó en el lugar del hecho, donde se recolectaron importantes elementos de prueba: hisopados de manchas hemáticas en distintos sectores de la vivienda y el secuestro de varias armas, entre ellas un rifle, una escopeta, un arma de acción neumática, además de cartuchos de distintos calibres y un teléfono celular.
“La gravedad del hecho es indiscutible, no solo por el uso de un arma de fuego, sino por la presencia de menores en el lugar en el momento del ataque”, destacó Maggio durante la audiencia. Además, subrayó que las lesiones sufridas por Santillán pusieron en riesgo su vida y que su estado de salud continúa siendo crítico.
La jueza interviniente avaló el requerimiento del Ministerio Público Fiscal y dictó prisión preventiva por tres meses para Valdez, quien fue trasladado de inmediato a un complejo del servicio penitenciario provincial.